NUEVO IMPUESTO: FIANZA PARA OBRAS

IMPUESTOSEn línea con una de las “virtudes” que más gusta a nuestro Ayuntamiento, la de cobrar impuestos, y siguiendo con su gran afán recaudatorio, nuestro Ayuntamiento se ha vuelto a sacar un impuesto de la manga. Un impuesto que gravará las obras que se realicen en nuestros pueblos. A nuestro Ayuntamiento le parece poco lo que ya pagamos por las licencias de obra, que además tendremos que pagar este nuevo impuesto.

Este impuesto, consistirá en pagar una cantidad en concepto de fianza por los posibles desperfectos que se puedan ocasionar en la vía pública durante la ejecución de la obra, un impuesto que nunca había existido en nuestros pueblos.

Por la licencia de obra actualmente se paga:

  • El 2,5% del presupuesto para obras mayores.
  • El 5% del presupuesto para obras menores.

Para que os hagáis una idea, una obra con un presupuesto de 6.000 euros, como puede ser rehacer un baño pagaría 300 euros de licencia más el nuevo impuesto. Una vivienda nueva con un presupuesto de 125.000 euros pagaría 3.125 euros (ya está bien), más el nuevo impuesto.

Las cantidades que se pagan por la licencia de obra, se han disparado desde que llegó a la Alcaldía Benito Zazo, son de las más altas de la provincia de Ávila llegando a ser 5 veces más altas que en muchos municipios.

La nueva fianza que se aplicará también a las obras de construcción va desde los 50 hasta los 250 euros.

El Grupo Popular votó en contra de la creación de este nuevo impuesto. Es, desde nuestro punto de vista, grave e inaceptable crear un nuevo impuesto, castigar a nuestros vecinos con más carga, con más gastos, pensamos que hay que ayudar, estar al lado de los vecinos no poner trabas.

Es, para nosotros, también muy grave que será el propio Ayuntamiento, el que decidirá a quién se le cobrará o a quién no se le cobrará esta fianza.

Según se fija, y citamos textualmente: “No obstante el Ayuntamiento, previa solicitud motivada por parte del interesado, podrá exonerar de la constitución de la fianza cuando las condiciones de la instalación u obra no lo requieran y así se justifique mediante el correspondiente informe de los servicios municipales.”

Como siempre, habrá vecinos de primera y vecinos de segunda, unos pagarán y otros no, y esto lo decidirá el propio Ayuntamiento, muy en su línea.

Anuncios