ADIÓS A LA PRESA DE GARGANTA HONDA

DERRIBO PRESACon el fin de aclarar lo que ha pasado con la y que todos conozcáis la verdad, os damos todos los datas necesarios para que juzguéis lo que ha pasado, los datos de quién y cuándo decidió dejar en desuso esta presa.

En el verano de 2012, el Alcalde Benito Zazo Núñez, reunió a vecinos de Solosancho para decirles que la Presa de Garganta Honda estaba siendo demolida, que esto no se podía permitir, que él no tenía ni idea, que era todo cosa de la Confederación Hidrográfica del Duero. A día de hoy ya está casi completamente demolida y vais a saber, con todo detalle, el porqué.

Para que conozcáis el desarrollo histórico de esta presa debéis saber que se comienza a construir en el año 1992, siendo una de las mayores obras e inversiones que se han realizado en nuestro municipio.

En el año 1994, la Confederación Hidrográfica del Duero (en adelante CHD), concede al Ayuntamiento de Solosancho el Aprovechamiento de las Aguas de esta presa, trámite largo, difícil y de gran valor, algo que debemos al equipo de Gobierno de aquellos años, presidido por D. Casiano Collado Zazo.

La obra se dio por finalizada en el año 1996, si bien su Director Técnico prohibió el embalse y la puesta en carga de la presa debido a la fisuración del granito bajo la cimentación.

En año, 2001 se realizaron obras complementarias, pero se mantuvieron diversas deficiencias que impedían el llenado y puesta en funcionamiento.

La construcción de la Presa se prolonga durante varios años por sus dificultades técnicas, la envergadura de la obra y el coste de la misma durante los mandatos de los Equipos de Gobierno que dirigieron D.Casiano Collado Zazo y D. Jesús Martín Alonso.

Durante estos años las voluntad política de nuestros dirigentes fue clara de finalizar la Presa para poder aprovecharnos de su uso, no tomando ninguna decisión política que en contra del fin de la obra.

La construcción de la Presa, como todas las obras públicas o privadas y más en una de este tamaño, contaba con un equipo técnico encargado de la supervisión y correcto desarrollo de las obras, ellos tomaban las decisiones técnicas y los equipos de Gobierno las decisiones políticas.

En el año 2003, la Diputación Provincial de Ávila encarga un proyecto a la empresa Labama Ingenieros para corregir anomalías, proyecto que cifra la reparación de la presa en unos 370.000 euros. A su vez el Ayuntamiento de Solosancho encarga a la empresa Indepro Ávila 2000 otro proyecto que cifra la reparación en poco más de 180.000 euros, 30 millones de pesetas.

Con ambos proyectos de la mano el Ayuntamiento de Solosancho desde el año 2003 al 2006, gobernado por el Equipo de Gobierno que dirige Benito Zazo Núñez, no lleva a cabo ninguna actuación en la Presa, por lo que la Confederación Hidrográfica del Duero inicia expediente de “extinción, por caducidad, del derecho al aprovechamiento C-202602-AV, por la interrupción de su explotación durante más de tres años consecutivos, por causa imputable al titular (Excmo. Ayuntamiento de Solosancho).. según marca la Ley de Aguas.

Recordaros que durante estos años (2003 a 2006) la CHD, era gobernada por socialistas, en los años en que Zapatero fue presidente del Gobierno, socialistas como los que dirigían el Ayuntamiento de Solosancho con Benito Zazo Núñez al frente.

El Equipo de Gobierno Municipal que dirige Benito Zazo Núñez, no sólo no se opuso a este Expediente de Extinción del Derecho de Aprovechamiento sino que lo ratifica y no pone ni una Alegación la mismo, y así lo firma el propio Alcalde de su puño y letra.

A partir de esta firma, de la aceptación del Expediente de Extinción, la Presa de Garganta Honda, recibe su sentencia por el propio Ayuntamiento de Solosancho.

En la resolución de extinción de la CHD de fecha 11 de marzo de 2008, que al final podéis ver y descargar, se obliga al Ayuntamiento de Solosancho como titular de la misma a que en el plazo de dos meses tome medidas para evitar futuros daños en posibles avenidas, se le pide:

  • Que limpie lodos.
  • Elimine elementos de cierre.
  • Demuela parcial o totalmente la presa, toda vez que el Ayuntamiento de Solosancho, ha aceptado la Extinción del Derecho de Explotación de Aguas.

Ninguno de estos tres mandatos fue llevado a cabo por el Ayuntamiento, con el riesgo que esto conlleva para la seguridad de sus propios vecinos, y la CHD, como garante de la seguridad de los cauces, se ve obligada en el año de 2012 a inutilizar parcialmente la Presa de Garganta Honda.

El Grupo Popular del Solosancho, su Portavoz Jesús Martín García, se reúne en noviembre de 2012 con el presidente de la CHD, D. José Valín Alonso, y es entonces cuando descubrimos todas la información que el Alcalde ha ocultado y manipulado. Pese a todo, a CHD envía carta al Ayuntamiento de Solosancho de fecha 5 de diciembre de 2012, dónde se pone de manifiesto lo siguiente:

  • Que el culpable de haber llegado a esta situación ha sido el propio Ayuntamiento por su abandono durante tres años consecutivos, 2003-2006, gobernado por Benito Zazo Núñez.
  • Aunque la situación de la Presa es de inutilización parcial, la CHD queda a disposición del Ayuntamiento por si quisiera volver a usar la Presa.

Por todo lo anterior el Grupo Popular mantiene lo que en su ya dijo en su momento: ha sido el Grupo de Gobierno que dirige Benito Zazo Núñez el que ha abandonado el proyecto de la Presa de Garganta Honda, causando un grave perjuicio a sus vecinos, que podrían haberse aprovechado para regando parcelas y huertos, potenciar nuevas zonas de regadío, etc.

Creemos, y ahora todos sabéis, que el haber puesto en funcionamiento la Presa de Garganta Honda habría sido posible pero las decisiones políticas tomadas durante los últimos años han llevado a situación actual.

En un Ayuntamiento que:

  • Como presupuesto ha llegado a superar los 900.000 €uros, más de 150 millones de pesetas.
  • Hemos gastado más de 100.000 euros en la Depuradora del Polígono Industrial, se gastan más de 53.000 euros en Personal Funcionario al año, sin Seguridad Social.
  • Donde el Alcalde se puso sueldo los años 2008, 2009, 2010 y hasta después de las elecciones de 2011.

¿No creéis que hubiera sido posible finalizar la Presa de Garganta Honda si el Equipo de Gobierno que dirige Benito Zazo Núñez, hubiera tenido voluntad para hacerlo y no hubiera abandonado el proyecto que otros con tanto esfuerzo e ilusión iniciaron y que por poco más de 30 millones de pesetas hubiera sido posible? 

Hemos perdido una gran infraestructura, que hubiera sido la solución para regar huertos, que tanta falta hace, para ayudar en casos de emergencia como incendios o incluso para poder ser usada como zona lúdica y deportiva.

Como siempre os damos los datos que corroboran lo que decimos.

1. INFORME DE EXTINCIÓN ACEPTADO POR BENITO ZAZO NÚÑEZ

2. PETICIÓN DE REALIZACIÓN DE TRABAJOS

3. NOTICIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Anuncios