MEDIDAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

OFFEl pasado día 6 de septiembre, se celebró una reunión con vecinos de Solosancho convocada por el Ayuntamiento bajo el lema: ¿Te apetece hacerte una casa en Solosancho para vivir en ella?.

La citada reunión fue un fracaso rotundo, un fracaso tanto de organización como de asistencia. A la esta reunión apenas asistió media docena de personas. El Ayuntamiento de Solosancho, convocó la reunión en plenas fiestas de verano, con un claro fin electoralista, pero simplemente era eso: propaganda y propaganda sin ninguna propuesta concreta.

En la convocatoria no se indicaba ningún asunto a tratar, no se realizaba ninguna propuesta concreta, no se decía a quién o a quiénes se dirigía la supuesta oferta de casa en Solosancho, y por estos motivos, la reunión resultó un fracaso total y absoluto.

Durante el trascurso de la misma, el Alcalde del Municipio, Benito Zazo Núñez, se limitó a exponer una serie de supuestas condiciones para en el supuesto caso de poder realizarse una supuesta cesión de parcelas municipales poder suponer quienes iban a poder ser los supuestos beneficiaros, eso sí, suponiendo que se pudieran realizar legalmente sus suposiciones.

El Partido Popular de Solosancho, no quiere caer en el juego que realiza el Alcalde de Solosancho, y todo su equipo, de crear falsas expectativas a los vecinos de nuestros pueblos con un tema tan delicado e importante como el de la vivienda.

El Partido Popular de Solosancho no es ajeno al problema de la despoblación, vemos como día a día, nuestros pueblos se van apagando. Por ello, presentamos una serie de propuestas realistas y concretas, propuestas que pensamos pueden frenar la preocupante y alarmante despoblación de nuestro municipio, y que os resumimos a continuación:

  1. Lo más importante para asentar la población es crear empleo, y para ello, ya hace tiempo, presentamos las Propuestas para Potenciar la Zona Industrial de Solosancho (VER). Estas propuestas son casi idénticas a las que el Ayuntamiento de Ávila Capital acaba de adoptar para potenciar su suelo industrial: reducciones fiscales de licencias e impuestos, abaratamiento de suelo, canon por derecho de uso de suelo…..pero a nuestro Alcalde, nuestras propuestas, le parecían ilegales.
  1. El Ayuntamiento debe poner en marcha un plan de potenciación de nuestro medio rural como generador de riqueza y de empleo: nuestros recursos naturales, nuestro patrimonio…En este punto tomaría gran importancia que se diera apoyo al mantenimiento y creación de explotaciones agrarias y ganaderas incentivando y apoyando a emprendedores, como ya hacen hace tiempo otros Ayuntamientos.
  1. Se han de potenciar nuevos yacimientos de empleo. En estos nuevos yacimientos de empleo hay que destacar el apoyo que el Ayuntamiento debe dar a la creación de industrias alimentarias centradas en la producción agrícola y ganadera del propio municipio.
  1. Se deben tomar todo tipo de medidas que faciliten la inserción laboral de la mujer en nuestros pueblos, fomentar la creación de empresas dirigidas o formadas por mujeres o fomentar el espíritu y la creación de cooperativas. Es tónica habitual, en todos los municipios, que el desempleo femenino supere con creces al masculino y el nuestro no es la excepción, por esto demandamos con urgencia medidas municipales que ayuden a facilitar su integración en el mundo laboral.
  1. Se deben establecer ayudas que faciliten la rehabilitación de viviendas. Existe un gran número de viviendas ya construidas que precisan de pequeñas o no tan pequeñas obras de adaptación: aislamiento térmico, climatización, reparación de desperfectos… Igualmente esta línea de ayudas debe hacerse extensiva a las viviendas de nueva construcción.
  1. En cuanto a las ayudas por nacimiento de hijo, ya existentes, no sólo deben mantenerse sino que deben reforzarse y mantenerse durante los primeros años de vida del nacido.
  1. Nuestro Ayuntamiento, debe realizar un esfuerzo importante en el fomento del deporte, tarea que tiene completamente olvidada. Se deben construir áreas deportivas nuevas y reparar las existentes. Esta reparación urge en Solosancho, donde la pobre zona deportiva existente se encuentra totalmente abandonada. Igualmente urge la construcción de zonas deportivas en Baterna, Robledillo y Villaviciosa, zonas deportivas de las que actualmente carecen. Estas instalaciones deben ser modernas, cubiertas y así podrán ser usadas con fines tanto deportivos, recreativos como terapéuticos.
  1. El Ayuntamiento debe facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a las familias y empresas, con jornadas formativas y con ayudas económicas a la conexión a Internet, habilitando zonas wifi municipales gratuitas en Solosancho, Baterna, Robledillo y Villaviciosa.
  1. Se debe acometer un importante plan de mejora de calles, de alumbrado público, de parques, de aceras…ni un vecino, ni uno sólo debe tener la calle donde vive sin acondicionar.

10. Y por supuesto, se debe facilitar el acceso a parcelas municipales a los jóvenes u otros interesados de nuestros pueblos, de una forma clara, con una convocatoria municipal definida, y no lanzando cortinas de humo sin ningún contenido. Estas parcelas municipales deben ofertarse tanto en Solosancho como en Baterna, Robledillo y Villaviciosa.

Nuestros pueblos, para mantener o aumentar la población, no precisan tanto de promesas, poco creíbles, como regalar el suelo u otras similares que sólo persiguen un fin meramente electoral. Nuestros pueblos necesitan que se cree empleo y que los servicios municipales sean de calidad. Sólo así, con empleo y servicios que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, se aumenta y asienta la población.

Una buena forma de oponerse a la despoblación, habría sido luchando por el mantenimiento de la oficina de Bankia en Solosancho. Aprovechamos para denunciar la pasividad, dejadez y escaso compromiso de los dirigentes de nuestro Ayuntamiento, con su Alcalde Benito Zazo Núñez a la cabeza en el asunto. Nuestros dirigentes no han movido ni un dedo al respecto: ni una reunión informativa con los vecinos, ni recogida de firmas, ni un acto de protesta…Si en realidad les preocupara la despoblación hubieran defendido el mantenimiento de la oficina de Bankia, habrían demostrado un compromiso claro contra la despoblación, un compromiso del que nuestros dirigentes carecen.

Al parecer,  alguna entidad financiera planea establecerse en Solosancho, entidad financiera que vendrá o no vendrá dependiendo de sus intereses. El señor Alcalde debería haber luchado primero por lo que ya teníamos, por mantener un servicio con más de 40 años de antigüedad, defender este servicio como se ha hecho en la mayoría de municipios afectados.

Anuncios