PROPUESTAS PARA POTENCIAR LA ZONA INDUSTRIAL

IMAGEN ZONA INDUSTRIALQueremos dar a conocer nuestras propuestas para conseguir que las empresas se instalen en la zona industrial de nuestro municipio.

Consideramos estas propuestas muy necesarias y útiles. No pasamos por un gran momento en lo que a creación de empresas o de centros de trabajo se refiere, y por lo tanto, las empresas deben recibir el mayor apoyo institucional posible.

Hacemos públicas estas propuestas, con el fin de que sean oídas y tenidas en cuenta a la hora de redactar el Pliego de Condiciones de Venta de Parcelas, que el Ayuntamiento parece estar preparando.

  1. En primer lugar, el precio del metro cuadrado que baraja el Ayuntamiento, alrededor de 30 euros es considerado por nosotros muy elevado.

Para realizar esta consideración, nos basamos en datos como la venta de la última parcela realizada por el Ayuntamiento de Ávila en el Polígono Industrial de Vicolozano, el pasado 25 de abril, esta parcela se adjudicó en 24 euros metro cuadrado.

Si queremos que nuestro polígono sea atractivo el precio no debe llegar en ningún caso a los 20 euros metro. Nuestros principales competidores son los polígonos de Ávila Capital o La Colilla, no podemos, bajo ningún concepto vender las parcelas a un precio más elevado que en éstos.

  1. Otra fórmula, más novedosa, que sin duda ayudaría al establecimiento de empresas, sería fijar un canon anual por uso del terreno. Este canon estaría entre el 2% y 4% del valor del terreno, teniendo la empresa la opción de adquirir la parcela cada 5 años, y estando obligada a devolver la parcela, con sus construcciones, al Ayuntamiento trascurridos 20 años desde su adquisición sin haber ejercido el derecho a compra.
  1. En el caso de que se optara por la venta, y no por el canon, se deben dar todo tipo de facilidades de pago a las empresas, facilidades como:
    1. Rebajas progresivas del precio de la parcela en función del número de puestos de trabajo a crear.
    2. Permitir el fraccionamiento del pago de las parcelas, al menos durante 5 años.
    3. Realizar rebajas de precio en casos de pronto pago, rebajas que pueden llegar al 20% del precio de la parcela.
  1. Desde el Ayuntamiento, se debe incentivar la contratación de trabajadores con ayudas similares a las que ofrecen otros ayuntamientos. Estos incentivos serán más elevados si los trabajadores a contratar son de nuestro municipio de Solosancho, Baterna, Robledillo y Villaviciosa, rondarán los 3.000 euros y se exigirá un compromiso de mantenimiento del empleo al menos durante 3 años.

De igual modo estas ayudas deben extenderse a las empresas ya existentes en el Municipio que contribuyan a la creación y al mantenimiento del empleo.

  1. Las empresas que se instalen en el futuro Polígono Industrial deberán contar con beneficios fiscales tales como:
  1. Un ahorro significativo o la exención del impuesto de construcción.
  2. Exención de la licencia de edificación o de licencia ambiental.
  3. Eliminación del IBI.
  4. Reducciones importantes del Impuesto de Circulación.

Igualmente, estas ayudas deben ser aplicadas a las empresas ya existentes en el municipio y que creen empleo, ya es hora de reconocerles su esfuerzo al mantenimiento del empleo en nuestros pueblos.

Para que se puedan llevar a cabo las medidas anteriores, hay que acometer una profunda reforma de las Ordenanzas Municipales, una reforma que dé cabida legal estas propuestas, donde se fijen plazos, cuantías, condiciones específicas…por lo que instamos al Ayuntamiento de Solosancho a que cuantos antes realice esta reforma.

En todo caso las empresas deberán presentar avales que garanticen el cumplimiento de todas las condiciones que den derecho a estas ayudas o beneficios, avales que garantizarán al Ayuntamiento recuperar las cantidades con las que se pudieran haber beneficiado las empresas en caso de incumplimiento de lo pactado.

Con las medidas, que aquí proponemos, sin duda se conseguirá hacer el terreno industrial de Solosancho no sólo atractivo, sino que muchas empresas se plantearán la posibilidad de trasladarse o de instalarse en el futuro Polígono Industrial de Solosancho.

Esperemos que estas medidas sean tenidas en cuenta a la hora de redactar el pliego de condiciones para la venta de parcelas, y así poder contribuir a la creación de empleo, de riqueza, de bienestar y por supuesto al mantenimiento o incremento de la población de Solosancho, Baterna, Robledillo y Villaviciosa.

Anuncios